El glutatión oral, nuevas evidencias de su ineficacia

Una de las metas de esta pagina es la difusión de toda la información relacionada con el glutation y los enormes beneficios que tiene para la salud elevar sus niveles en el organismo. Dentro de este esfuerzo también hemos buscado desenmascarar fraudes relacionados con este tema. Muchas empresas de suplementos venden glutation oral en capsulas, haciendo creer a la gente que su consumo tendrá enormes beneficios para su salud, cosa que es mentira.El glutation es una molecula muy sensible al proceso digestivo, de manera que ingerir glutation no sirve de nada, pues esta molecula es destruida por nuestro proceso digestivo y sus efectos en el consumo via oral son practicamente nulos.La mejor forma de elevar los niveles de glutatión es y sera siempre a través del consumo de precursores. Un precursor es un suplemento que entrega al cuerpo los ingredientes para que cada célula pueda producir el glutatión a su interior de manera natural. Un precursor no contiene glutatión, sino alguno de los 3 aminoácidos que utilizan la células para su síntesis que son cisteína, glicina y ácido glutámico. Dentro de estos la cisteína es la mas escasa, y la que es mas importante dentro del proceso de producción del glutaóion en el organismo. De esta forma el consumo de precursores ricos en cisteína es vital para la producción de glutatión.

Glutation oral

¿Porque no solo comer o tomar glutation? Despues de todo esta libre en mucho vegetales frescos, frutas y carnes. Tambien esta disponible comercialmente en forma de capsulas o polvos en tiendas naturistas. Desafortunadamente el glutation (l-glutation) prefabricado no es de mucha ayuda para el cuerpo. Una muy pequeña cantidad de glutation prefabricado puede ingresar al torrente sanguineo, pero la mayor parte (mas del 90%) se perdera en el proceso digestivo, ademas, el poco que pase dificilmente lograra llegar al interior de las celulas, que es donde se necesita, debido a que el glutation en esta forma no puede ser asimilado por la celula, debe ser producido por ella, no venir del exterior.

Los investigadores han demostrado que el glutation oral tiene una biodisponibilidad (aprovechamiento) muy pobre, especialmente en el higado, donde mas se requiere.

En la Universidad de Emory en Atlanta una investigacion incluso indico que los niveles de glutation producido por el cuerpo baja cuando se ingiere glutation sintetico oralmente.

En terminos medicos, el glutation oral tiene un efecto imperceptible en los parametros inmunologicos del cuerpo.

Cisteina oral

La cantidad de cisteina en el organismo determina cuanto glutation se puede producir en el cuerpo. ¿Porque entonces no solo ingerimos altas cantidades de este aminoacido? Tambien esta disponible en farmacias y tiendas de nutricion. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con esto. La cisteina oral como suplemento puede promover el desarrollo de Hipercisteinemia y una intoxicacion potencial. Debido a que la cisteina es facilmente oxidada en el tracto digestivo, su absorcion esta muy limitada.

La cisteina que llega al torrente se oxida rapidamente en productos toxicos, algunos de los cuales oxidantes muy poderosos.

A continuación se muestra un estudio que muestra una vez mas la ineficacia de consumir glutatión de forma oral.

Investigadores del Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional de la Universidad de Washington hicieron un estudio en 40 adultos sanos para determinar el efecto de la suplementacion de glutation via oral basandose en sus marcadores de estres oxidativo. No habia diferencias significativas en los biomarcadores previo al estudio.

Se dividio el grupo en 2 y un grupo recibio 500 mg de un suplemento de glutation oral dos veces al dia por 4 semanas, otro grupo recibio un placebo. Al final del estudio se midieron los niveles de glutation y se compararon con los obtenidos al inicio del estudio.

Este estudio concluyo que no hubo cambios significativos en los biomarcadores de estres oxidativo, incluyendo el estado del glutation, de manera que el glutation oral no represento ninguna ventaja ni beneficio.

 

Fuente: Journal of Alternative and Complementary Medicine / http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3162377/

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